miércoles, 17 de abril de 2013

Desnaturalizando la Cultura...

¿Qué es lo natural? Lo natural es lo dado, aquello que creemos que es así y que nunca va a cambiar. Lo natural siempre se asocia con lo "normal", con la norma, con la regla. Muchas veces, por no decir siempre, recorremos nuestra vida cotidiana "naturalizando" situaciones, acontecimientos y ciertas cuestiones que en verdad son construcciones sociales, es decir, que podrían ser como son pero también podrían ser de otra manera totalmente diferente. Un ejemplo sencillo para pensar: todas las mañanas entramos al aula y nos sentamos de frente al pizarrón, uno detrás del otro mirando la nuca de nuestros compañeros... ¿quién dijo que sentarnos así es "lo normal"?, ¿esta forma de sentarse en el aula es la misma en todos los lugares del mundo?, ¿fue siempre así o varió con el tiempo? La distribución del espacio áulico, es decir, cómo nos sentamos y se distribuyen las mesas, sillas y pizarrón, no es algo natural ni dado, sino, como ya dijimos, una construcción social, un artificio. Por ende, varia en el tiempo y en el lugar.
Debemos empezar a problematizar la realidad, a pensarla y repensarla y, en ese repensar, "desnaturalizar" lo cultural. Al hacer esto, veremos nuestra vida cotidiana como lo que es: una construcción histórica y social que varia en tiempo y lugar. Lo social, lo cultural, no se encuentra dado e inmóvil, cambia, se transforma y varia.

Lee y observa la historieta de Mafalda, ¿en qué te hace pensar?
 
 
 


3 comentarios:

  1. hola, antes que nada gracias por compartir. le quiero preguntar si me puede decir quién es el autor del texto Naturaleza y Cultura. gracias otra vez y saludos

    ResponderEliminar